Description

La Junta de Gobierno el año pasado aprobó el proyecto para una nueva remodelación para el Mercado de la Plaza Rojas Clemente. La iniciativa es para la mejora y rehabilitación de los espacios del Mercat, para lo que contará con una inversión 800 mil euros.

Según detalles suministrados por el concejal las acciones que se iniciaran son para la reforma, remodelación y muy especialmente la sustitución de los frigoríficos del mercado.  Se había calculado que la ejecución de la remodelación tomaría poco más de 5 meses, tiempo durante el cual el mercado continuara funcionando de manera normal, cumpliendo con todas sus actividades cotidianas de forma regular.

Superados los pasos de presentación del proyecto, aprobación y el paso por el servicio de contratación pública, se dio cumplimiento según los lapsos establecidos, por lo que ya inicio la cuenta regresiva para que a partir del próximo mes de abril de inicio a la ejecución de la obra de reestructuración de este importante mercado.

Las obras de la reestructuración

Uno de los aspectos más resaltantes del proyecto es que contempla la demolición de parte del sótano y de las cámaras frigoríficas actuales para sustituirlas posteriormente por cámaras nuevas, también se habilitaran y  pavimentaran los cuartos de limpieza, así como el acondicionamiento de unas nuevas  áreas que estarán destinadas para el aseo de los empleados que trabajan en el mercado, y también la habilitación de los espacios en que serán colocados los compresores que serán utilizados para generar frío industrial en las instalaciones.

De igual manera se rehabilitaran los peldaños y las barandillas de las escaleras principales.

Según arrojan los datos recogidos la mayoría de los clientes que acuden al mercado a hacer sus compras son vecinos del barrio, y por ese motivo desde el Ayuntamiento se ha insistido en que las reformas que se adelantaran sirvan para inyectarle dinamismo y vida a la zona circundante a este.

El primer semestre de 2019

Como se prevé que el proyecto arranque el primer semestre de este año, ya se inició la cuenta regresiva para esta esperada reestructuración, esto luego de que la Junta de Gobierno aprobó el proyecto para ejecutar la misma a mediados del año pasado. Esta iniciativa de mejora funcional supondrá una inversión que alcanzara los 800 mil euros.

Carlos Galiana que es el concejal delegado de Comercio dio detalles de las acciones que están previstas, en el marco de esta actuación que será de gran envergadura y cuyo plazo de ejecución  inicial será de 21 semanas.

Las nuevas cámaras frigoríficas tendrán nuevos y modernos  paneles térmicos, estarán pavimentadas con terrazo y  se decidió que su lugar de construcción será en el espacio que hasta ahora estuvo destinado a un uso común y que se encuentra en muy mal estado.  Estas zonas comunes también seran reformadas y como parte de esas reformas seran objeto de una repavimentación con terrazo.

Con la misma suerte ha corrido La Plaza de Rojas Clemente y su entorno que en varias oportunidades, ya que esta recientemente fue reformada.

La reforma del entorno del Mercado Rojas Clemente

Jardines

Las obras para ajardinar y peatonalizar la plaza Rojas Clemente iniciaron en el mes de agosto del año pasado.

El proyecto fue diseñado en conjunto entre las autoridades y los vecinos  mediante procesos participativos, en los que fueron consultados los problemas  neurálgicos y más sensibles, así como los urgentes para ser atendidos en esta remodelación,  además de contar con un presupuesto asignado de 330 mil euros y le fue otorgado  un plazo para su ejecución de 3 meses.

Así como el proyecto  para la reforma del mercado incluye ajardinar zonas en el interior, instalar áreas con juegos infantiles, espacios para el descanso y el afianzamiento de las relaciones entre los vecinos, y la zona para actividades al aire libre en instalaciones amables y biosaludables, el proyecto desarrollado para reformar el entorno del mercado, específicamente la plaza también constó de varios flancos a atacar.

Accesos

Se logró mejorar la accesibilidad al recinto para lo que se hizo una inversión de 40.000 euros, no cabe duda de que esta inversión redundara en más visitas al mercado, pues los clientes que visitan el Mercat para hacer sus compras llegan a pie, logrando así un ambiente de mercado de cercanía y de barrio.

Las zonas aledañas solían ser una simple terraza asfaltada que era utilizada como zona de aparcamiento, lo que hizo que las aceras  sufrieran un avanzado estado de desgaste y como resultado se habían estrechado varios puntos, lo que impedía que al espacio se le diera el uso que se le debe dar a una plaza, logrando que el espacio se devaluara grandemente el entorno  del Mercat Rojas Clemente que ya había sido objeto de una rehabilitación anterior.

Conexiones

Estas actuaciones comprendieron la reforma de la calle Sant Pere Pasqual que  compone el fundamental acceso del barrio y del mercado para quienes vienen del centro de Valencia, también está la entrada a partir de la calle Juan de Mena.

Hay un vial del norte de la plaza que también se remodeló, es el que comunica las calles Juan de Mena y Botanic; se le renovó el pavimento a la calzada de la calle Simón Ortiz, desde la calle Juan de Mena hasta la calle Botanic, y con la unión de la calle Juan de Mena sur con la plaza Rojas Clemente, para de esta manera facilitar la entrada y la conexión con la nueva planta vial que está ahora en la calle Sant Pere Pasqual.

Related Posts

Con las llegada de las vacaciones acostumbramos a bajar la guardia de nuestras múltiples ...
Mercados de Valencia
El Mercat Central de Valencia tiene una nueva presidenta, luego de la celebración de elecciones el ...
Mercados de Valencia
El Grau es el mercado más antiguo de la ciudad de Valencia, luego de varios años de sufrir un ...
Mercados de Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *