Description

El pasado mes de junio de 2018 el Mercado de Algirós alcanzó a cumplir 35 años  y en el marco de la celebración de otro aniversario del mercat, desde el Ayuntamiento se han adelantado gestiones para remodelar el entorno del Mercado de Algirós.

Este Mercat que esta ubicado en la Plaza San Felipe Neri, es uno de los  más emblemáticos de la Ciudad de Valencia, cuyo mayor punto fuerte es su accesibilidad, ya que su ubicación estratégica permite que se pueda llegar tanto en metro como en tranvía o a través de autobús.

Su importancia también se le atribuye al movimiento diario de los clientes, a los productos frescos y al perfecto estado de mantenimiento de los puestos de ventas que ha pasado a formar parte inequívoca de la identidad de este importante recinto, que ha encontrado la manera de adaptarse a los cambios que trae consigo el progreso, y la mas evidente ha sido el sumar a su excelente atención y la alta calidad de sus productos, otro tipo de servicios que atraiga, entre las bondades añadidas se encuentra el servicio de venta y entrega a domicilio, aunque este no es uno de los mercados mas grandes al entrar a sus instalaciones puede sentirse como este mercat aun atesora la esencia de los mercados antiguos y también tiene la particularidad de mantener algunos puestos abiertos los viernes hasta por la tarde, lo que brinda un espacio para el esparcimiento y el compartir.

Muy cerca de la Plaza Felipe Neri se encuentran el Jardín y el Palacete de Ayora, ambas ubicaciones son puntos de interés cercanos al Mercado de Algirós.

La licitación para la remodelación de la Plaza

Ya se sacó a licitación las obras para adelantar los trabajos para iniciar la remodelación de la Plaza San Felipe Neri de Algirós al igual que otros puntos que forman parte del entorno del mercado del mismo nombre, por lo que muy pronto no solo el mercado lucirá esplendoroso, también sus alrededores.

Ya la Concejalía de urbanismo del Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia sacó a licitación las obras de remodelación del entorno del mercado de Algirós, en el caso de la plaza de San Felipe Neri que se ejecutará en un plazo de tres meses. 

La obras en la plaza San Felipe Neri

El proyecto tiene como objetivo optimizar mucho más la accesibilidad a la plaza, se plantea adelantar Levante EMV, renovar y ampliar las aceras del todo el entorno del mercado, serán sustituidas las baldosas antiguas, y se adelantara la reurbanización de la calle Actor Llorens en el trayecto que abarca la plaza San Felipe Neri, donde se ejecutara la instalación de alcorques que contribuirá para crear en los alrededores del mercado un entorno más verde.

De igual manera esta remodelación del entorno del mercado de Algirós prevé instalar canalizaciones para el regado de los árboles así como señalizar las zonas que estarán destinadas al aparcamiento.

Cuando urbanismo sacó a concurso de licitación la remodelación del entorno del mercado de Algirós entre estos la plaza San Felipe Neri aclaró que las obras para la reurbanización y la mejora de la accesibilidad de la plaza  cuentan con un presupuesto de 119.946 euros de salida.

En resumen para este proyecto el área de Desarrollo del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia, sacó a licitación la remodelación del entorno del Mercat de Algirós, contando con un presupuesto de 119.000 euros y con un plazo de ejecución estimado de tres meses aproximadamente.

El proyecto

El proyecto original para la remodelación se definió  como la realización de obras para mejorar la accesibilidad y reurbanizar la plaza San Felipe Neri ubicado en el concurrido barrio de Albors, donde también se ubica el edificio del mercado de Algirós.

Y cuyo principal objetivo planteado es la renovación y la ampliación de las aceras que se encuentran en el entorno del Mercat incluyendo la calle  actor Llorens en la plaza San Felipe Neri, esto se llevará a cabo en concordancia con la planta viaria que fue prevista por el Servicio de Mobilitat sostenible, esto según fue informado por el Ayuntamiento.

Las obras planificadas consistirán en que se sustituyan las baldosas viejas y ampliar las aceras que colindan con el mercado, las calles Actor Llorens, Pobla Farnals y Rugat. Al ampliar las aceras serán reubicados la cantidad de 19 imbornales,  también se reducirán las plazas de aparcamiento ubicadas en Rugat y Actor Llorens.

Dentro del proyecto de reurbanización del trayecto de Actor Llorens frente al Mercat de Algirós, está contemplado que se coloquen 10 alcorques en los que serán plantados arboles de especies como Fraxinus excelsior, Hibiscus syriacus y Trachycarpus fortunei.

También se contempla la instalación de canalizaciones y todos los elementos que sean necesarios para el regado de los árboles. Será asfaltada  la calle del tramo de Actor Llorens y también serán señalizadas horizontalmente las zonas de carga y descarga y las nuevas plazas de aparcamiento.

La aprobación de otras reformas al entorno

La junta de Gobierno también dio luz verde aprobando recursos para las artes escénicas, y estas ascienden hasta un total de 190.000 euros de presupuesto.

En septiembre pasado el ayuntamiento de la ciudad de Valencia aprobó ayudas y planes que van dirigidos al patrimonio rural, a los barrios y al sector de las artes escénicas, que es un sector laboral que necesita mucho apoyo.

La Junta de Gobierno en pleno finalmente dispuso un total de 600.830 euros que se destinarían a mejorar los espacios de convivencia y principalmente los espacios públicos que están ubicados en la capital del Turia. Las obras incluyen la mejora y el reacondicionamiento del entorno de los lugares más concurridos como lo son;  el Mercado de Algirós, la conexión de la calle Arte Mayor de Seda con la calle Germans Ribas y la eliminación de las barreras arquitectónicas del barrio de Patraix y el mejoramiento de las aceras de Santa Cruz de Tenerife. Según Sandra Gómez la aprobación de estas ayudas, así como el acometido de estas importantes obras, son un paso para avanzar en el alcance del objetivo de que todas las ayudas para las obras lleguen de forma directa y se sienta su efecto en  cada uno de estos importantes barrios que conforman la ciudad.

Adicionalmente, fueron aprobados ayudas para rehabilitar y mejorar el patrimonio rural que está protegido, estas ayudas que fueron aprobadas por segundo año consecutivo ascienden a 95.000 euros, con una asignación máxima de 5.000 euros para cada obra que este destinada al patrimonio protegido, que son inmuebles que se encuentran en un catálogo de bienes y de espacios que estén protegidos y que sean de naturaleza rural.

Apoyo a las artes escénicas

En relación al apoyo al sector de las artes escénicas, María Oliver que es la portavoz de la autoridad municipal, resaltó  que la ayuda destinada al impulso de los espacios de tipo escénicos que son de carácter privado, y que están ubicados en la ciudad, y cuya principal características sea que programen con compañías locales, será un total de 190.000 euros.

Estas ayudas que serán de 5.000 euros y de un monto máximo de 10.000 euros por cada proyecto, es muy importante resaltar que el objetivo principal es que estas están llamadas a fomentar este sector tan necesitado, incluyendo ayudas para el montaje y la promoción de circuitos escénicos privados y festivales .

 

Related Posts

Con las llegada de las vacaciones acostumbramos a bajar la guardia de nuestras múltiples ...
Mercados de Valencia
El Mercat Central de Valencia tiene una nueva presidenta, luego de la celebración de elecciones el ...
Mercados de Valencia
El Grau es el mercado más antiguo de la ciudad de Valencia, luego de varios años de sufrir un ...
Mercados de Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *