Title
MERCADO DE COLÓN DE VALENCIA
TagLine
Gastro Market
RESUMEN
Nombre  Mercado de Colon de Valencia, Mercat Colon 
Fecha de  Inauguración Diciembre del año 1916.
Dirección  Calle Jorge Juan, en el numero 19, entre Calle Colon y la Calle Gran Vía Marques del Turia, en la Ciudad de Valencia. 
Teléfonos  963.371.101 y 963.371.113.
Horarios lunes a domingo de 08 a 23.00 y de viernes a sábados de 07.30 a 03.00. 
Puestos de Ventas Tiendas; floristería, de productos típicos de la ciudad de Valencia, Tiendas Gourmets; ventas de carnes, charcuterías, fruterías, pescadería, Restaurantes, Cafés, Cervecerías, Pubs y Horchaterías. 

Historia del Mercado Municipal de Colón de Valencia

El edificio del Mercado de Colón

La Historia del Edificio donde funciona el Mercado de Colon de Valencia,  data de principios del siglo veinte, entre el año 1914 al año 1916, que fue construido por el arquitecto Francisco Mora Berenguer, este monumento, consta de 3 naves, con un estilo claramente Modernista. Su ubicación coincide con la que anteriormente fuera una fábrica de gas.

A raíz de las peticiones que hicieran al Ayuntamientos los habitantes de Colón (1890), pidiendo que se dispusieran mercados en el Ensanche, ya que los otros mercados del Distrito (El Mercado Central y El Mercado de Ruzafa),  estaban bastante alejados. Y también para acceder a comprar todo lo que fueran artículos de primera necesidad, y así se evitaría la proliferación de vendedores itinerantes.

La inauguración del Mercado de Colón

En el año 1913, se le asignó al arquitecto Mora el proyecto de diseño del Mercado. Como él previamente, había aplicado para la construcción del Mercado Central de Valencia (concurso que no ganó), ya tenía ideas para el mercado central de Valencia, que terminó empleando en el Mercado de Colon. El arquitecto Demetrio Ribes, fue quien hizo las estructuras metálicas de las marquesinas, para que el edificio pudiera tener ventilación. El proyecto sufrió varias modificaciones desde 1913, hasta su inauguración definitiva, en diciembre del año 1916, empezando por la decoración del frente, pasando por la disposición de los puestos y terminando en la cantidad de sótanos de la obra.  Esta, finalmente fue inaugurada en nochebuena del año 1916, con un gran despliegue de la Guardia Montada, la presencia de La Banda Municipal, y se puede decir que con bombos y platillos.

La remodelación que lo cambió todo

Para finales del siglo veinte, el mercado ya había decaído mucho, en su mayoría, los locales cerraron por el deterioro que estos habían sufrido a través de los años, o porque iban a jubilarse quienes originalmente habían arrendado los locales. Este deterioro se dio, estando al frente de este mercado,  la Tenencia de la Alcaldía.

En el año 2003 el Mercado de Colón, sufrió una gran restauración, que aunque tardó varios años en ejecutarse, fue culminada con éxito, hace poco. Se habla mucho de lo costosa que fue la renovación, pero definitivamente los costes (se invirtieron más 30 millones de euros), valieron la pena. Esta rehabilitación fue adelantada por AUMSA, y entre los principales requerimientos estaban, el aumento significativo de los lugares para aparcar (ahora tiene servicio de parking), para visitantes (de estos puestos para parquear se sirven todos lo que van al centro de la ciudad), y locales, sin dudas fue transformado a un lugar comercial mucho más moderno, para todos los que hacen vida en el centro de Valencia y también para los turistas.

Ahora puede, sin dudas decirse de este mercado, que es un lugar privilegiado para efectuar compras, tiene variedad de locales comerciales, y también para hacer celebraciones y eventos gastronómicos.

Gastro Market el nuevo Centro Gastronómico

Entonces fue transformado en este gran centro gastronómico, de tiendas y comercios que vemos hoy, o Gastro Market, este hermoso lugar fue declarado Monumento Nacional, y en su sótano, alberga algunas exposiciones y eventos culturales, y hasta una librería.  Hay cafeterías, tiendas de libros, floristerías.

Es de hacer notar que el Mercado de Colón, se transformó con el tiempo, en un lugar que aunque está cubierto, también tiene zonas donde se está a la intemperie, y allí se puede, tranquilamente, pasar las tardes y las noches de la manera más  tranquila, en un ambiente de diversión y diversidad cultural, los que otrora fueron puestos de ventas de charcutería, pasaron a ser Cafés y Restaurantes, y las áreas destinadas a la carga y descarga de las mercaderías, ahora son tiendas y locales para la venta de discos y libros.

En sus instalaciones se llevan a cabo, muchas presentaciones, dada la belleza y la prestancia del Mercado Colon de Valencia, que es un monumento,  que enamora a todos los presentes allí.

Es uno de los lugares predilectos de los locales y los turistas, y un destino imperdible en Valencia.

Ubicación Estratégica del Mercado de Colon

Ubicación

El Mercado de Colón está situado en la Calle Jorge Juan, en el número 19, entre la Calle Colon y la Calle Gran Vía Marqués del Turia, en la Ciudad de Valencia, muy cerca de la plaza del Ayuntamiento

Horario del Mercado de Colón de Valencia

El Mercado de Colon tiene un horario de atención de lunes a domingo de 08 a 23.00 y de viernes a sábado de 07.30 a 03.00.

Estructura del Mercado de Colón

Las dos plantas

Este Monumento está conformado por dos partes, una parte cubierta en forma de rectángulo, que tiene tres naves, dos marquesinas de hierro, a los lados, que era donde anteriormente estaban ubicados los puestos de venta, y la cubierta externa.

Según los usuarios y  de este mercado desde que fue reformado, es el lugar favorito, sin importar si es invierno o verano.  Con sus locales distribuidos en dos plantas, en este mercado, se hacen presentaciones de bandas musicales, y eventos culturales. Aunque aún, persisten muchas de las quejas por los altos precios que se manejan en algunos bares del Mercado de Colon, muchos usuarios lo atribuyen a las características exclusivas que adquirió luego de la remodelación.

Distribucion de los  puestos del mercado

Tras la restauración solo quedaron tres establecimientos de los que originalmente estuvieron arrendados allí, una frutería, una charcutería y una pescadería. Este Mercado consta de tres mil quinientos (3500) metros cuadrados, existen ocho (8) puntos de acceso (puertas), estratégicamente ubicadas en el centro de las fachadas. Existen unas galerías que han sido destinadas para su uso como oficinas. En la remodelación, se incluyó una estructura subterránea para aparcamiento.

En la actualidad remodelado y con locales comerciales y comercios que se dedican al negocio de la hostelería. Porque en realidad la finalidad de su reforma, fue satisfacer los requerimientos comerciales de los opulentos habitantes del Eixample Valenciano, muy criticados por sus gustos aburguesados.

Entre los comercios que tienen se encuentran variedad de Tiendas; floristería, de productos típicos de la ciudad de Valencia, Tiendas Gourmets; ventas de carnes, charcuterías, fruterías, pescadería, Restaurantes, Cafés, Cervecerías, Pubs y Horchaterías.

El Zoco del Mercado de Colón de Valencia

Entre las noticias más resaltantes de este centro de comercio, se encuentra que recientemente se ha instalado en los espacios del Gastro Mercado de Colon de Valencia, el Zoco, esta iniciativa, se lleva a cabo algunos domingos al mes (el segundo), con las mejores ofertas del shopping de  ocio, y comercio gastronómico. Las próximas fechas que tienen previstas para reeditar el Zoco en el Mercado de Colon son en las fechas 1 y 2 de Diciembre, en el horario de 11.00 a 20.00.

Este cuenta con más de 40 puestos, y con la presencia de marcas y artesanos, además que cuenta con una originalidad que lo destaca por encima de los otros market de la Ciudad de Valencia.

Puestos que más gustan en el Zoco

Pulseras, collares bisutería; Krystallos Minerales, You are you, Que Qué Art, Vinuesa made, Irene Complementos.

Ropa, y complementos; We love.

Para los pequeñines hay estuches y camisetas; Julieta´s.

Camisetas para él y ella (también pañuelos y tote bags); Mono Moon.

Artículos decorativos; El Hijo del Carpintero.

 

SERVICIOS
Bares de tapas
Cafetería
Carnicería
Cervecerías
Charcutería
Floristeria
Horchatería
Pescadería
Pubs
Restaurantes
Tiendas Gourmet
CONSULTAS
CRÍTICAS
0 Reviews
HORARIOS DE APERTURA
[lava_working_hours]
INFORMACIÓN BÁSICA
Address
AdressCalle Jorge Juan, en el numero 19, entre Calle Colon y la Calle Gran Vía Marques del Turia, en la Ciudad de Valencia.
Contact Phone 1
Listing Keyword
No data
MAPA: COMO LLEGAR
Más Mercados
Mercados extraordinarios
Benimaclet
Mercados de Valencia
Nombre Mercado Extraordinario de Benimaclet en Valencia Dirección Zona Sant Esperit, ...
Closed Now