Title
MERCADO MUNICIPAL DE BENIMACLET EN VALENCIA
TagLine
No data
RESUMEN
Nombre Mercado Municipal de Benimaclet en la Ciudad de Valencia
Fecha de  Fundación en el año 1965.
Dirección Plaza Benimaclet S/N 46020.
Horarios Era de lunes a sábado de 08.00 a 14.00 horas. Tiene mas de 10 años cerrado. 
Puestos de Ventas Tenia 3 pescaderías.

Historia del Mercado Municipal de Benimaclet de Valencia

Cuentan que en la plaza de Benimaclet había un mercado al aire libre, por los años de 1950. Y que este mercadillo  apenas contaba con 25 puestos aproximadamente. Los puestos de ventas eran atendidos por los mismos labradores, que dependiendo de la época vendían lo que habían cosechado, dependiendo las ventas directamente de la estación del año.

Era un mercado ambulante y móvil, nada estaba fijo. Después de exponer lo que tenían a la venta,  lo recogían y cargaban, esto lo hacían todos los días. Pero en 1965, se comenzaron a fijar algunos puestos, elaborados de madera o lata color verde. En 1970, habían alcanzado a ser en total apenas siete puestos. Había quienes salían de allí  a vender sus productos, se movilizaban con tablas para ofrecerlos de mejor manera y que los clientes pudiesen adquirir lo que necesitaban, sin llegarse hasta allá.

A finales de la década de 1990, de los siete puestos  que estaban fijados, solo quedaban tres puestos; uno de ellos era la pollera, otro, la verdulera y el ultimo la pescadera. Y aun para esas fechas, a estos tres que quedaban y estaban fijos, le acompañaban algunos ambulantes. Ya para el año 2008, se jubilaron y en ausencia de una generación de relevo que los reemplazara, cerraron y desaparecieron, y así fue como dejo de existir el primer mercado de Benimaclet.

Ubicación y horario de atención

Este mercado era instalado en la Plaza Benimaclet, S/n, 46020, y su horario de atención era de lunes a sábado de 08.00 a 14.00 horas, pero este Mercado ya tiene más de 10 años Cerrado.

Los días viernes el mercadillo extraordinario es instalado en la calle de la Plaza de Benimaclet,  09.00 a 13.30, en la calle Reverendo Rafael Tramoyeres cruce con calle Emilio Baró.

Acceso al mercado

Es bueno aprovechar y comprar productos en rebaja, y lo mejor es que está a la vuelta de la esquina, hasta allá, podemos llegar en Metro o en autobús.

Estado actual del  Mercado de Benimaclet de Valencia

Los vecinos y clientes en general, que de forma asidua acudían a lo que quedaba de este mercado, se lamentan por el cierre, y explican que allí iban y compraban sus productos, con la confianza de saber que estaban frescos, y eran de calidad, sienten que al verse obligados a acudir a un supermercado han perdido la cercanía de detenerse y conversar, del saludo, y afirman que no es igual, que en el mercado, pues en los supermercados siempre ocurre todo más  de prisa.

Los dos valientes propietarios, de los últimos puestos de venta, que quedaban aun de pie, en el mercado de Benimaclet, les faltó un tercer puesto es que en realidad, desde hacía tres años atrás, al acercarse el final eran tres vendedores, la única mujer, esta vendedora, tenía ya para julio varios meses, ausente, no montaba el puesto, porque estaba presentando algunos problemas de salud,

Otro mercado que desapareció, y se van quedando sin alternativas, los vecinos de esta Plaza ubicada al lado de la Parroquia cuya puerta esta ennegrecida y pintada. Según afirmó Teixero, los del consistorio, le han informado que no hay planes para un nuevo mercado, en este barrio.

Cierre del Mercado de Benimaclet

El Mercado de Benimaclet cerró a  finales del mes de julio, afirman unos, otros que los primeros días del mes de Agosto. Luego de 100 años de lucha incesante, los únicos dos vendedores que quedaban claudicaron.

Como ya les había dicho, ocurrió a finales del mes de julio, específicamente el día 31, hasta ese día, existió, el Mercado en el Barrio de Benimaclet, se celebró la última jornada de Antonio Teixero y Ramón Martínez,  ese día como cualquier otro día, montaron sus puestos, ambos de venta de pescado, en el Mercado Municipal que estaba ubicado en el barrio de Benimaclet, y cerraron sus puestos por última vez, después de cien años, de labor, de haber existido para vender pescado a los vecinos de La Plaza de Benimaclet, estos dos fieles vendedores, de pescado, Teixero y Martínez, que para esa fecha ya habían adelantado una  indemnización con el Ayuntamiento de Valencia, y pues llegado el momento, decidieron aceptar, lo propuesto, llevar a cabo la negociación,  y recibieron esta, del Ayuntamiento ya para  finales del mes de Julio.

Un nuevo mercado para Benimaclet

Lo que es contradictorio, con la posición asumida con quien fue el anterior alcalde, quien había asumido el compromiso de la construcción de un nuevo mercado municipal para los vecinos de Benimaclet, al respecto, había dicho, que este estaría, ubicado, en el edificio que es mejor conocido como la patatera, allí, donde  antiguamente funcionaba una discoteca.

Martínez, quien se sabe tenía más de cuarenta años, dedicado al trabajo en el puesto de ventas, del mercado, como también, lo hicieron sus padres, y también sus abuelos, no sabe qué hará, para vivir, pues considera que sería irrespetuoso, por parte del Ayuntamiento, abrir un nuevo mercado, en las cercanías, cuando a ellos los están indemnizando, por el cierre del antiguo mercado.

Antonia, la única vendedora, mujer, que quedaba, en el mercado,  reconoce que con el cierre de este puesto, muere en su familia, la tradición de “pescatera”, pues sus hijos no quisieron continuarla, y ella al cerrar el  puesto, y también por sus problemas de salud, se ve obligada a jubilarse.

El Mercadillo Extraordinario de la Plaza de Benimaclet

Aunque el Mercado Municipal de Benimaclet permanece cerrado después de 10 años, Aun se lleva a cabo el mercado extraordinario,  todos los días viernes en la plaza de Benimaclet.

Puestos de Venta del Mercadillo de Benimaclet

Hay un ambiente, de lujo, mucha gente coincide ese día, allí, diferentes culturas, los vendedores, los clientes, los vecinos, los turistas, y la verdad, es que por más que vayas, jamás te cansas y lo mejor es que siempre encuentras una novedad, algo diferente que comprar.

Este mercadillo de Benimaclet es uno de esos, que los montan, de los ambulantes, este es el más importante de toda la ciudad de Valencia, básicamente los productos ofertados en los puestos de ventas, son los mismos que encontramos, en todos los mercados.

Productos ofertados en el mercadillo de Benimaclet

Hay de todo lo que podamos imaginar, y lo que necesitemos comprar; en bicicleta, artículos para el hogar, plantas, ropa para mujer, zapatos, ropa para caballero, jamones, bragas, ropa para niños.

Este posee un gran encanto, y lo mejor es que, puedes conseguir lo que busques, ropa de todos los estilos, zapatillas, zapatos, accesorios, todos de gran calidad y a unos precios que prácticamente resultan increíbles, claro hay de todo, y en todas las formas, tamaños y colores. Lo que abre el abanico de posibilidades, para ahorrar y además lucir artículos hermosos.

No puede negarse la importancia que tienen los mercados ambulantes, estos son parte de toda una cultura y hasta de la historia de una ciudad. Este es el caso del mercado de Benimaclet para la ciudad de Valencia. Estos vendedores ofertan sus productos, que pueden ser  objetos, antigüedades, ropa, flores, y hasta electrodomésticos.  Estos mercados tienen sus picos más altos de actividad durante las horas de la mañana.

SERVICIOS
Data not found.
CONSULTAS
CRÍTICAS
0 Reviews
HORARIOS DE APERTURA
[lava_working_hours]
INFORMACIÓN BÁSICA
Website
Website
Email
Email
Address
No data
Contact Phone 1
Phone
Listing Keyword
No data
MAPA: COMO LLEGAR
Más Mercados
Mercados extraordinarios
Benimaclet
Mercados de Valencia
Nombre Mercado Extraordinario de Benimaclet en Valencia Dirección Zona Sant Esperit, ...
Closed Now