Title
MERCADO MUNICIPAL DE CABAÑAL EN VALENCIA
TagLine
Donde encontrarás los productos más frescos de Valencia. Frutas, Verduras, Pescados, Carnes
RESUMEN
Nombre Mercado Municipal de Cabañal de la Ciudad de Valencia
Fecha de  Inauguración 2 de Julio del año  1958.
Dirección Valencia en la Carrera Martí Grajales, 4, 46011
Teléfonos 963 446 316, 601 188 188 o a través de info@mercadocabanyal.es
Horarios lunes a jueves de 07.00 a 15.00 horas y los viernes de 07.00 a 20.00 horas.
Puestos de Ventas Bodegas, venta de carnes, charcutería, pollos y aves de corral, salazones y conservas, ultramarinos, café, tapas, bares y cafeterías, ventas de caracoles, frutas, verduras y hortalizas, comidas preparadas, frutos secos, huevos y legumbres, panaderías, herboristerías, y floristerías, artículos para decorar el hogar, ventas de pescado fresco.

Historia del mercado de Cabañal

Sus  orígenes

Está ubicado en el pueblo de El Cabanyal y el Canyamelar. Este pequeño pueblo ya desde el inicio de su independencia, descubrió la necesidad de tener un  mercado municipal propio,  para evitar, hacer sus compras en mercados itinerantes, que las autoridades dispusieron, en tres puntos,  del barrio, uno ubicado en la partida de las atarazanas viejas, otro en la calle ancha de San Andrés, y el tercero en la plaza que está en el puente de Los Ángeles.

No fue hasta el año 1955, que se presentó la idea de la construcción de un  mercado municipal, su construcción, de la mano de la urbanización progresiva de Cabanyal. Para esta construcción la Diputación,  suspendió algunas obras incipientemente iniciadas, obras de viviendas, cuya licencia habían sido otorgadas durante el año 1840, y hasta la fecha por diversos motivos, especialmente por falta de fondos, no habían sido iniciadas,  y en su lugar se decidió construir una plaza, y que el ayuntamiento, debía pagar a los propietarios de los solares donde se llevaría a cabo la construcción de la plaza, un importe,  los gastos por los cimientos construidos, y un alquiler.

El Proyecto para el Mercado del Cabanyal

En 1867, le es encargado al arquitecto  Joaquín Mª Calvo, un proyecto para la construcción de un mercado, y en efecto así hizo el proyecto, muy elegante, en julio se firmó el proyecto, que no se ejecutó, por falta de presupuesto, se recurrió al maestro de obra Vicente Bochons, quien hizo un proyecto más accesible, y modesto.

La Estructura del Mercat

Para construirlo el Ayuntamiento encargó la ejecución de la obra, a un constructor local llamado José Llorca Vidal, quien termina cediendo el contrato a un Ingeniero Mecánico, llamado Pedro (hermano), que construyó, el mercado en forma de rectángulo, constaba de 52 puestos para la venta, con ocho puertas en total; tres  en la fachada del lado este (fachada principal), tres en la oeste, una en la norte, y una en la sur.

Los puestos de ventas o casitas de vendeduría,  estaban situadas en ocho hileras, dos en cada lado, con una medida de 7,8 m2 cada uno, en el año 1868 los cubrieron con toldos de madera, para protegerlos del clima, el techo lo colocaron, sobre tirantes hechos de hierro, atravesados por cubiertas largas, rodeados por ventanas y puertas, dispuestas en una pared, la puerta en forma de arco, estaba cerrada por rejas.

Productos ofertados en sus inicios

En las casetas se ofrecían distintos productos y alimentos; eran confeccionados bocadillos para ser vendidos a los trabajadores; morcilla,  pimentón, tortillas, longaniza, montados en las pataquetes (el pan de esos días), también había una oficina de repeso,  la encargada de vigilar el mercado, se ofrecían carnes, aves, fiambres y verduras.

Justo en el centro del mercado, estaban las ventas de pescado, expuestos sobre hielo previamente picado, comprado en una fábrica local, este producto fue la especialidad del mercado, por su calidad, su frescura, y la particular forma en las que las vendedoras invitaban a sus clientes a que compraran sus pescados, inclusive había quienes llegaban al pueblo solo para adquirir los pescados, que estaba garantizado por los verdaderos conocedores, que según se dice estaban en El Cabanyal y el Canyamelar.

También había una barbería, y frente a ella, un puesto de  hortalizas, vendidas por los mismos labradores, que venían de las huertas de Museros o Alboraya. Había un puesto de Zapateros, donde vendían unas alpargatas hechas de esparto, y otras hechas de lona y las reforzaban con cuero. Los días jueves especialmente, se colocaban al frente del mercado, puestos hechos de lonas como tenderetes, en las que también vendían gran variedad de productos.

Ubicación y horario de atención del mercado de Cabañal

El Mercado de Cabañal está ubicado en  Valencia en la Carrera Martí Grajales, 4, 46011. Este hermoso mercado presta sus servicios de lunes a jueves de 7.00 a 15.00 horas y los viernes de 7.00 a 20 horas. Y el extraordinario se lleva a cabo los días jueves de 9.00 a 14.00 horas.

Acceso al Mercat

Es de muy fácil acceso, a través de las líneas de Tranvía 4,5 y 6 o Autobús 1, 2,19 y 13.

Contactos para información

Para obtener más información de los productos puede contactar al mercado a través de los  números 963 446 316, 601 188 188 o a través de info@mercadocabanyal.es.

 El  Mercado de Cabañal en la actualidad.

La Ciudad construyó un mercado nuevo, mucho más grande, con aproximadamente 3600 metros cuadrados de longitud, este nuevo mercado fue construido, a propósito del crecimiento poblacional, que experimento la zona, y también porque el antiguo mercado ya no se daba a vasto, para satisfacer las necesidades de los pobladores de El Cabanyal y el Canyamelar. Este moderno mercado, cuya inauguración se llevó a cabo, el 2 de Julio del año 1958.

Los puestos de venta y servicios

Actualmente tiene ya  cerca de cuatrocientos puestos de ventas, está muy bien acondicionado ya que tiene un eficiente sistema de aire acondicionado y refrigeración, puertas que abren y cierran de forma automática, aseos de uso privado, circuito cerrado de televisión (cámaras de seguridad y vigilancia), red Wifi (la clave se la suministran en el establecimiento donde habitualmente hace sus compras), de la que puede disfrutar en todo el Mercat totalmente gratis, también tiene su página web, y en algunos puestos identificados le dan a los clientes descuentos, al presentar sus tickets de parking, pueden canjear (10 minutos de tiempo de parking por cada 10€ que haya comprado).

Una de las características que más resalta de este mercado, es que es autogestionado, por quienes hoy en día, arriendan los puestos de este mercado, esto se logró tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento.

Otra característica es que en las afueras de este mercado, aún siguen siendo los mismos labradores, que vienen de la misma zona, quienes ofrecen y venden sus verduras y hortalizas a los visitantes  que frecuentan este singular mercado, que no está de más decir, que presta un excelente servicio a los ciudadanos.

Aun en la actualidad este mercado, sigue teniendo como su principal atractivo, los pescados ofrecidos en los puestos de venta, estos gozan de gran frescura y calidad, y sus vendedoras se lo hacen saber a toda la clientela, con su muy particular alegre y humorística forma de ofrecerlos, gracias a que esta tradición en la venta de pescados, que aún  conserva.

Productos y servicios ofertados en el mercado del Cabañal

A lo largo de sus pasillos están distribuidos los establecimientos de venta; Bodegas, venta de carnes, charcutería, locales en las que se venden pollos y aves de corral, establecimientos donde se pueden encontrar las mejores salazones y conservas, ultramarinos, la parada obligatoria para sentarse y disfrutar de un rico y reconfortante café, o una tapa en cualquiera de los Bares y Cafeterías, también cuenta con parada para la venta de caracoles, puestos de frutas, verduras y hortalizas, un hermoso local que vende comidas ya preparadas, también hay ventas de frutos secos, venta de huevos y legumbres, para disfrutar de un recién salido del horno, cuenta con panaderías para que escoja entre ellas su  favorita, no podía faltar  herboristería y floristería, puede adquirir artículos para decorar su hogar, hay papelerías, y por supuesto ventas de pescado fresco.

 

 

 

SERVICIOS
Aves de Corral
Bares de tapas
Bodega
Cafetería
Caracoles
Carnicería
Charcutería
Conservas
Floristeria
Fruterías
Frutos Secos
Herbolarios
Hogar
Hueverías
Panadería
Pescadería
Pollos
Salazones
Tapas
Ultramarinos
Verdulerías
CONSULTAS
CRÍTICAS
0 Reviews
HORARIOS DE APERTURA
[lava_working_hours]
INFORMACIÓN BÁSICA
Address
AdressValencia en la Carrera Martí Grajales, 4, 46011
Contact Phone 1
Listing Keyword
No data
MAPA: COMO LLEGAR
Más Mercados
Mercados extraordinarios
Benimaclet
Mercados de Valencia
Nombre Mercado Extraordinario de Benimaclet en Valencia Dirección Zona Sant Esperit, ...
Closed Now