Title
Mercado Municipal de El Grao en la Ciudad de Valencia
TagLine
No data
RESUMEN
Nombre Mercado Municipal de El Grao de la Ciudad de Valencia
Fecha de  Inauguración en el año 1902.
Dirección La Plaza del mercado Nuevo, en la Carrer de Abastos 4, y Carrer de Crist del Grau, 46011, en la Ciudad de Valencia.
Teléfonos 963 525 478
Horarios lunes a sabado de 7.30 horas a 15.00 horas, los miercoles de 9.00 horas a 14.00 horas.
Puestos de Ventas Cuenta con 4 puestos de venta; tres son tienda y el cuarto es un bar.

Historia del Mercado de El Grao de Valencia

Inicios del Mercat El Grau

Se conoce de los inicios del Mercado de El Grao, o más bien del espacio que este ocupaba,  como un lugar para uso de las tropas, que defendían el Baluarte del Grao de Valencia, allí se celebraban ferias y algunos espectáculos y eventos de tipo Lúdico y Corridas Taurinas.

En fecha 9 de noviembre del año 1866, un tejedor que ya contaba con la edad de 70 años, llamado Pedro Juan Palmer Buyosa, quien vivía  en una casita ubicada en la calle San Bernardino, estableció un acuerdo con el alcalde Jose Pruñonosa Ferrer, que era farmacéutico.

Construcción de Barracones

El tejedor ofreció al Ayuntamiento, la construcción de unas barracas de madera en la plaza en la que se hacia el mercado, estas naves bordearían la plaza entera y formarían dos filas en el centro.

Este lo haría a cambio de que le sea prorrogado el arriendo de los derechos por un periodo de 8 años. Así este le cobraría a los vendedores un monto por parada, dependiendo del tamaño del espacio ocupado, y según también lo que este venda en el puesto. Transcurrido los 8 años el Ayuntamiento seria el propietario de estas barracas construidas por Palmer, con un ingreso a las urnas municipales de 8 mil reales de vellón anualmente.

Hasta ese año en que fueron construidos los barracones el mercado no había tenido paradas. Lo que existían eran unos puestos de venta que se encontraban situados a la intemperie.

La Plaza de la Fuente Grande

El acceso al mercado viejo se hacía a través de lo que hoy es JJ. Sister y la Rocafull, en el centro de la plaza estaba ubicada una fuente, que según aparece en planos antiguos, era denominada como La Plaza de la Fuente Grande, este nombre con el paso del tiempo, fue sustituido, por el nombre del mercado, y la plaza pasó a llamarse Plaza del Mercado Nuevo.

Necesidad de un nuevo mercado

Ante el aumento de la población de la Vilanova, y también como consecuencia del gran volumen de tráfico que se registraba en el puerto del Grau, surgió la idea de construir un nuevo mercado para satisfacer las demandas de los vecinos de la zona. Esto sucedió por los inicios del año de 1900.

Fue exactamente en el año 1902, que el arquitecto Rafael Alfaro, diseño esta joya de la arquitectura, el Nuevo Mercado de Grau se inauguró siendo el más moderno de Valencia para ese momento, se construyó, con un tipo de construcción industrial con una estructura de acero, que crearon unas cubiertas con una leve inclinación, esta estructura arquitectónica está protegida por el Plan General, nivel 2.

Ubicación del Mercado Municipal de El Grao de Valencia

El Mercado Municipal de El Grao  está ubicado en la Plaza Mercado Nuevo, en la Carrer de Abastos 4, y Carrer de Crist del Grau, 46011, en la Ciudad de Valencia.

Horarios de atención del mercado de El Grau

Este modesto mercado presta sus servicios de lunes a sábado, en el horario de 7.30 horas a las 15.00 horas.

Y los días miércoles en el horario de 9.00 horas a 14.00 horas presta servicio el mercado extraordinario de El Grao.

Actualmente este Mercado está siendo remodelado, pues con los años su estructura se deterioró.

Acceso al Mercado

Su acceso se hace a través de MetroValencia; líneas 5, 6 y 7. Del Autobús; líneas 2 y 30. Y las Paradas; Port, Pare Porta, Joan Josep Sister, Doctor J.J. Domine, Francisco Cubells.

Contacto para información

Para quienes deseen comunicarse con el Mercat a los fines de obtener más información, está disponible el número de teléfono 963 525 478.

Estado actual del  Mercado de El Grao

Como la realidad, es que este Mercado ya tiene muchos años en estado de abandono.

Y el inmueble donde funciona el mercado actual será demolido, rehabilitado e integrado por medio de las jardinerías que serán dispuestas, para revitalizar, todo el barrio, y abrir el mercado a los ciudadanos.

Será desmontado, conservando solo las columnas que dan sujeción a las marquesinas, el muro externo será derruido y lo sustituirá un cerramiento de cristales, con él se hará un aporte de luminosidad sobre los 2300 m2 de superficie que tiene este mercado.

Construcción del Nuevo Mercado de El Grau

El mercado nuevo contara con 19 puntos de venta, de los cuales dos serán destinados a ser cafeterías, Los cuatro vendedores, que aún existen, tienen la garantía de que después de concluida la remodelación, conservara, sus locales, para los otros 13, se efectuaran estudios para analizar el mercado para determinar, el tipo de actividades que serán subastadas, de igual manera definir, como serán distribuidos los puestos de ventas.

Este mercado tendrá horarios que incluyen la mañana y la tarde. Sus espacios serán destinados a usos de tipo social, donde se llevaran a cabo conferencias, obras  de teatro, reuniones, y conciertos, además de contar con nuevas tecnologías, además de la transformación de la calle de la Plaza del Mercado Nuevo, en zona peatonal.

Presentación del Proyecto

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento, Carlos Galiana, en marzo presentó, el proyecto de rehabilitación del mercado de Grau, este proyecto que fue presentado por La firma Tomas Llavador Arquitectos e Ingenieros, S.L., contempla, mantener su arquitectura original que tenía el mercado, que es el mercado, más antiguo de los que existe en la ciudad, e incorporarle elementos nuevos y modernos, áreas verdes y con acceso para los ciudadanos.

La nueva estructura del mercado

El interior del mercado se verá desde el exterior, pues tendrá fachadas hechas de vidrio, con jardines pequeños, ubicados en el interior, también una sala multiusos, diseñada para los vecinos del barrio.

Las cubiertas serán sustituidas por tejas de vidrios color negro y rojo, y los actuales pavimentos que son de piedra, serán las bases para los recorridos de las paradas del Mercat.

Se están adelantando estudios para ver la factibilidad de colocar, placas solares en los techos de la estructura. Las paradas que existen hasta hoy serán ampliadas, y tendrán más espacio, será dotado de nuevas unidades frigoríficas, y la incorporación de las últimas tecnologías, colocando fibra óptica en los puntos de venta.

También se licitaran las paradas que ahora se encuentran vacías, y en estado de abandono, y desde hace muchos años.  Con una inversión de casi un cuarto de millón de euros, provenientes del Plan Confianza,

Beneficios del Mercado Nuevo

Un modelo que cuide el medio ambiente, ofrezca productos de calidad  y frescos al consumidor.

Aportando beneficios al comercio  local, ayuda a las familias a mejorar sus hábitos de  alimentación,  y apoyar a los agricultores.

Como  el inmueble está ubicado entre las calles José Aguirre, Abastos, Cristo del Grao y plaza del mercado Nuevo, la plaza del Mercado Nuevo será de uso peatonal y tendrá arbolado.

Su diseño le dará la posibilidad de tener un horario diferente al que se maneja actualmente, ya que el mercado, será cerrado en las tardes, pero el resto continuara abierto, para realizar diversas actividades.

Iniciativa el Chef al Mercat

En Abril se llevó a cabo una iniciativa en el Mercado del Grau, llamado “el chef al Mercat”,  con la que se buscó potenciar, ese mercado, con un esquema de “cocina en directo”.

Puestos de venta del  Mercado de El Grau

En la actualidad este mercado cuenta, con 56 puntos de ventas, y solo 4 están prestando servicios, de las que tres son  tiendas y  el cuarto es un bar.

SERVICIOS
Bares de tapas
Carnicería
Charcutería
Tienda
CONSULTAS
CRÍTICAS
0 Reviews
HORARIOS DE APERTURA
[lava_working_hours]
INFORMACIÓN BÁSICA
Website
Website
Email
Email
Address
AdressLa Plaza del mercado Nuevo, en la Carrer de Abastos 4, y Carrer de Crist del Grau, 46011, en la Ciudad de Valencia. 
Contact Phone 1
Listing Keyword
No data
MAPA: COMO LLEGAR
Más Mercados
Mercados extraordinarios
Benimaclet
Mercados de Valencia
Nombre Mercado Extraordinario de Benimaclet en Valencia Dirección Zona Sant Esperit, ...
Closed Now