Title
Mercado Municipal de Jesús Patraix de Valencia
TagLine
No data
RESUMEN
Nombre Mercado Municipal de Jesús Patraix en la Ciudad de Valencia
Fecha de  Inauguración Julio del año 1993
Dirección Plaza de Jesús, S/n, 46007 en la ciudad de Valencia.
Teléfonos 963 525 278 extensión 1749.
Horarios lunes a sabado en el horario de 7.30 horas a 15.00 horas.
Puestos de Ventas Venta de pescado, carne, frutas, salazones y olivas, panaderías, charcuterias, pollo, inmobiliaria, puesto de venta de comestibles latinoamericanos, aceitunas, churros.

Historia del Mercado de Jesús Patraix de Valencia

Así, como se desconocen los orígenes la plaza Patraix, lo mismo ocurre con el Mercado de Jesús de la Plaza de Patraix, de Valencia, pues, se conoce que Patraix  durante una época, fungió como alquería musulmana o como una unidad de producción agraria, conformada por las casas de la acequia de Favara.

También se asegura, que puede haber una remota posibilidad de que haya tenido un origen romano,  el nombre de Patraix procede del latín y también del árabe. La apariencia de la Plaza Patraix hace pensar, en efecto, en un origen cristiano, pues todo funciona en torno a la plaza central, contrario a lo irregular de las estructuras árabes. Toma sentido al observar, la forma recta de las alas norte y este, y lo desigual de las hileras de viviendas del sur y el oeste.

Sin embargo, se dice que esta zona no fue habitada sino hasta después de los años 50, después de la posguerra y cuando la periferia de Valencia ya se encontraba industrializada.

El edificio donde actualmente funciona el mercado municipal de Jesús de Patraix de la Ciudad de Valencia, fue remodelado en el mes de Julio del año 1993, mediante un Proyecto de Remodelación y Acondicionamiento elaborado por los Arquitectos Javier Rodríguez y Domingo López, es de hacer notar, que este edificio, no forma parte de las obras, que constituyen el Patrimonio Cultural e Histórico de Patraix.

Ubicación del Mercado de Jesús Patraix de Valencia

El Mercado Municipal de Jesús Patraix de Valencia se encuentra ubicado en la Plaza de Jesús, S/n, 46007, en la ciudad de Valencia.

Horario de atención del Mercado de Jesús Patraix

EL Mercat presta sus servicios de lunes a sábado en el horario de 7.30 a 15.00 horas, el mercado extraordinario de Patraix se lleva a cabo los días sábados en el horario de 9.00 a 14.00 horas.

Contacto para información del Mercat

Para información contacte a través del teléfono 963 525 278, extensión 1749.

Acceso al Mercado de Jesús Patraix de Valencia

Para acceder a este Mercat se puede hacer a través de varias vías;  Estas son  las paradas más cercanas; Gaspar Aguilar, Joaquín Sorolla, Beat Nicolau Factor – Lladró I Mallí, Las Líneas de MetroValencia cercanas al Mercat Municipal de Jesús Patraix son; 1 y 2. La línea del Tren; C3. Y la línea del Autobús; la línea  11.

Estado actual del  Mercado Municipal de Jesús Patraix

La Estructura del mercado

Tiene una estructura arquitectónica moderna y una ubicación céntrica en relación a la Ciudad de Valencia, tiene aproximadamente 70 puntos de ventas, todos se encuentran activos, en los que siempre son ofrecidos productos de calidad y muy frescos. Es uno de los mercados que maneja los mejores precios.

La obra de renovación.

El Ayuntamiento de Valencia, encargó a Víctor Tormo S.L., la remodelación del mercado municipal del barrio de Patraix, entre los aspectos de la obra encargada, cabe destacar, la pintura de toda la estructura, la restauración de algunos componentes de las estructuras, y la renovación de las áreas que estaban deterioradas.

Fueron sustituidas piezas de gres faltantes en el frente de la estructura y se sustituyeron  algunas barandillas, se cambió toda el área donde funciona la maquina compactador de cartón (esta máquina fue retirada pues no funcionaba), y la de fabricación de hielo.

Para efectuar estas labores, se hizo necesario, elevar la máquina de hacer hielo, lo que solo se podía llevar a cabo, si se elevaba usando una plataforma de metal, para así, pintar el techo y las paredes. Se habilitó todo el alumbrado que no funcionaba.

Mantenimiento y limpieza

En el interior se avanzaran labores de mantenimiento del edificio. En la parte externa se limpió  y se renovó la ebanistería, del anuncio de la puerta de la entrada principal, algunas partes de  la placa frontal, y también de los accesos y los techos de los puestos ubicados en el exterior.

Presupuesto total para la obra

Es importante resaltar, que las obras no entorpecieron el normal desarrollo de las actividades comerciales del mercado, a estos fines, se cumplieron varias fases y en horas en las que el mercado permanecía  cerrado al público.  El presupuesto final para esta renovación, alcanzó los 40.000 euros en total.

Puestos de venta del Mercado de Jesús Patraix

Al ser el típico  mercado de barrio, que tiene todo lo necesario para abastecerse, tienen puestos de ventas de pescado, puestos de venta de carne que son inmejorables, puestos de ventas de frutas frescas; melones, sandias,  y de gran calidad, puestos de ventas de salazones y olivas, cuenta con panaderías donde venden las barras de pan calientitas, recién salidas del horno,

Puestos de ventas de productos de charcuterías, pescadería, puestos de ventas de pollo, con los mejores pollos y más lustrosos, hubo transformaciones de algunos puestos que a través del tiempo,  han sufrido algunas mutaciones y ahora están ocupados por empresas de todo tipo y pasaron de vender verduras a vender  viajes, o inmobiliarias, puestos de ventas de comestibles latinoamericanos, puestos de ventas de telefonía móvil, (hay un Stand de Yoigo), eso ocurre sobre todo por el lado externo.

En el centro del mercado el producto estrella, el pescado, los puestos ventas de las aceitunas en su caldo. La venta de Churros. Ah y la canción de Mercadona, que no falta. Hay un puesto de Carnes, llamado “Carnes Adrián, con un sabroso asado argentino”. Calzados, ropa interior, juguetes, gafas… y pare usted de contar.

El Bonic a Fest

Como la ciudad de Valencia tiene una amplia variedad de mercados, y este termina siendo un punto de encuentro de vecinos, amigos y familia. El ayuntamiento en su afán de acercar el mercado a las personas, a la gente, sigue impulsando, medidas para que estos recintos sean más amables con sus clientes, y pues estos se sientan llamados a formar parte y participar de las actividades que en cada Mercat Municipal se desarrolle, una de esas iniciativas es el Bonic a Fest.

Programación

El Bonic a Fest en su tercer año de festival, también estuvo presente desde el día martes 10 hasta el sábado 14 de septiembre en el mercado de Jesús de la plaza Patraix, este evento que ha sido promovido por la Concejalía de Comercio este año adoptó el lema “no podrás parar de bailar” .

Un exito total

Se llevaron a cabo conciertos musicales, bailes, degustaciones de tapas, espectáculos y música en vivo. Este festival que celebra los mercados, y la cercanía que estos tienen con sus clientes fue un total éxito.

En Jesús Patraix, se presentaron de acuerdo a la programación solistas y algunas bandas de la ciudad de Valencia como Dixie Jungle. También hubo Jazz de la mano de reconocidos solista como Big Hollers, que fusiona el jazz y el blues.

Otras actividades del mercado

Lucha contra la Violencia hacia la Mujer

Este mercado no solo oferta alimentos, también adelanta acciones para apoyar algunas iniciativas,  es el caso de lucha Contra la Violencia hacia la Mujer. Valencia, no escapa a esta realidad, y en tal sentido el mercado, el Mercat aportó  su granito de arena, apoyando esta iniciativa de lucha contra  discriminación de género y la violencia contra la mujer.

El 25 de Noviembre, en la fachada externa del mercado se colocó una pancarta alusiva a esta fecha, iniciativa que fue grandemente apoyada por los comerciantes, quienes se acercaron a tomarse fotos junto a la pancarta y así de esta manera manifestar su apoyo a esta causa.

 

SERVICIOS
Carnicería
Charcutería
Conservas
Fruterías
Panadería
Pescadería
Pollos
Salazones
Tienda
CONSULTAS
CRÍTICAS
0 Reviews
HORARIOS DE APERTURA
[lava_working_hours]
INFORMACIÓN BÁSICA
Website
Website
Email
Email
Address
AdressPlaza de Jesús, S/n, 46007 en la ciudad de Valencia.
Contact Phone 1
Listing Keyword
No data
MAPA: COMO LLEGAR
Más Mercados
Mercados extraordinarios
Benimaclet
Mercados de Valencia
Nombre Mercado Extraordinario de Benimaclet en Valencia Dirección Zona Sant Esperit, ...
Closed Now