Title
Mercado Municipal Plaza Redonda de la Ciudad de Valencia
TagLine
No data
RESUMEN
Nombre Mercado Municipal Plaza Redonda de la Ciudad de Valencia
Fecha de  Fundación año 1846.
Dirección Plaza Redonda, S/n, 46001, en la Ciudad de Valencia.
Horarios lunes a sabado de 10.00 horas a 20.00 horas.
Puestos de Ventas Tiendas pequeñas que venden botones, bordados, encajes y todo lo que tenga que ver con la manufactura de vestimenta. Vendedores ambulantes.

Historia del Mercado Municipal de Plaza Redonda de la Ciudad de Valencia

Origen del Mercado Plaza Redonda

Después de que el arquitecto demoliera el matadero, presento un proyecto de ordenación de la plaza, y constaba de un plano, donde se veía que terrenos serian ocupados tras hacer algunas reformas del proyecto que se le solicitaron este logro llegar a la exacta redondez de la plaza cerrando algunos accesos, alteró la fachada haciéndola más sencilla, y todos estos cambios, permitieron que su construcción pudiera efectuarse a través de pequeños proyectos, desarrollados parcialmente.

Su diámetro de 37 metros, lograba conectarse con todas las calles de las adyacencias, y lo lograron colocando un arco en cada calle, tres situados en el acceso al matadero y la pescadería.

Su construcción inicio en el año 1837, la culminación de la obra fue en el año 1846, para esa fecha se colocaron los ocho árboles en forma de circulo, y en el año 1850, la fuente que tenía ocho grifos.

La Plaza Redonda

El nombre viene de su forma esta plaza es redonda, y se encuentra situada dentro de una manzana de inmuebles que son viviendas, y tiene entradas por las calles, Sombrerería, la calle Pescadería y también desde la calle Derechos.

Fue construida por Salvador Escrig tiene 4 plantas, la baja, que fue utilizada para la venta de productos textiles, y algunas cerámicas, las otras tres plantas ubicadas en los pisos superiores fueron destinados a viviendas.

Constaba de un anillo interno con puestos de ventas, donde se ofertaban productos alimenticios y  domésticos. Fue en el año 1950 que se le coloco la fuente.

La Distribución del espacio

Así se distribuyó en treinta y cinco parcelas de las que solo dieciséis dan a la plaza. La planta baja fue destinada a los comercios, la primera y segunda a alquiler de viviendas y el ático eran los almacenes para los comercios de la planta baja.

Fueron modificadas algunas ventanas para alargarlas y permitir la entrada de la iluminación, sobre todo en el ático, cuyo destino fue alterado de almacén pasaron a ser  viviendas, lo que rompió la estética de la plaza Redonda.

Su estructura

Este tipo de construcción respondió a un estilo neoclásico de diseño urbano, cuya ubicación era el centro de la ciudad, cerrado y cumplía una función de tipo comercial, su forma geométrica, encaja perfectamente, con todo su entorno  urbano.

Se alteró mucho más el proyecto original, cuando se construyó una marquesina circular de madera, sostenidas por cerchas de metal, que termino usándose para hacer la venta ambulante de los productos, lo que no permitía que se apreciara,  en su totalidad el espacio del mercado y eso menoscabo la estética del proyecto del mercado.

La constitución del mercado en La Plaza

En el año 1977, fue aprobado por el Ayuntamiento, que se colocaran puestos fijos ubicados debajo de la marquesina, y así fueron construidas de madera rectangular y decorados con cerámica.

Hasta que finalmente en el año 2007, inicio una renovación de la Plaza Redonda en su totalidad, en la que se remodelaron las fachadas.

Ubicación del Mercado Plaza Redonda

El Mercado Municipal de Plaza Redonda está ubicado en la Plaza Redonda, S/n, 46001, en la ciudad de Valencia.

Esta Plaza también llamada Plaza del Clot, está situada en el barrio el Mercat, distrito de Ciutat Vella de la ciudad de valencia, que está en todo el centro del llamado triángulo que forman la plaza del mercado, la plaza del ayuntamiento y la plaza de la Reina.

Resulta imposible cruzar por una de las entradas ubicadas en la plaza redonda y no entrar.

Horario de atención del Mercado Plaza Redonda

Este Mercado presta sus servicios de lunes a sábado de 10.00 horas a 20.00 horas, y el mercadillo o mercado extraordinario funciona los días domingos y los días festivos en el horario de las 8.00 horas a las 14.00 horas.

Acceso al Mercado Municipal Plaza Redonda

Para que pueda llegar hasta el Mercado Municipal de la Plaza Redonda, aquí tiene una lista de las paradas cercanas: Reina;  Marqués  de Dosaigües,  Pau; Pl. De L´Ajuntament, Mercat  Central, Llotia;  Pl. De L´Ajuntament, Cotanda; Sant Vicente Mártir, Cotanda.

También tiene las opciones de tomar para llegar el Autobús; las líneas 150, 62, 183. MetroValencia; las líneas 4 y 7. El Tren; las líneas C-1, C-2.

Estado actual del Mercado de  la Plaza Redonda

Cambios a la estructura

Aun hoy han logrado sobrevivir algunos de los antiguos puestos de ventas, del mercado de la plaza redonda de la ciudad de Valencia, aunque son los mismos puestos, en los mismos lugares fue cambiado su objeto, ahora son Cafetería uno y un puesto de venta de souvenirs el otro.

Y algunos de los puestos que se encontraban ubicados en el anillo interno fueron desmantelados.

Mercado extraordinario de Plaza Redonda

Los días domingo de cada semana se lleva a cabo un mercadillo, este es ambulante, y en el básicamente se comercian, mascotas, música, cuadros, algunas antigüedades, y se celebra en los alrededores de la plaza, que es una suerte de complemento de los puestos de venta que existen en la parte interna.

Los días domingos cambia cuando a su alrededor es instalado el mercadillo, este tiene hasta puntos de venta de monedas y sellos, libros, música, cromos, juguetes, donde podemos ver a niños y a mayores mezclarse.

Otras actividades del Mercado de Plaza Redonda

En esta plaza convergen turistas muchos son extranjeros y llegan por el puerto en los crucero, y vecinos que acuden a cursos y talleres de encaje, de bolillo y hasta de bordado.

La Remodelación del Mercado

El deterioro a través del tiempo

La Plaza Redonda es un lugar clave de la ciudad de Valencia, es un mercado muy poco conocido, se encuentra lejos de la ciudad y ha sido de gran relevancia durante los casi dos siglos de su existencia.

Lamentablemente el tiempo ha sido inclemente con ella,  y su estructura se había ido deteriorando y decayendo. Gracias a una remodelación integral que lo transformó en un mercado más moderno que conserva varios de sus antiguos puestos que ya son tradicionales.

Los resultados de la renovación

Con la remodelación que se le hizo a la Plaza, además de las fachadas también se renovaron los tejados y el pavimento de las casas que conforman la plaza, igual fueron desmantelados algunos puestos de venta del anillo interno y fue añadida una suerte de cobertizo, una estructura de vidrio y acero para proteger en caso de lluvia y proveer de sombra en caso de sol, a compradores y vendedores.

En torno a esta renovación hubo mucha polémica, pues se criticó que el cambio que se hizo a la plaza redonda fuera tan profundo y tan evidente, pero así como tuvo detractores, hubo también quienes lo aplaudieron pues quedaron verdaderamente complacidos, con ellos.

Productos ofertados en el Mercado de Plaza Redonda

Es innegable que esta plaza representa un gran atractivo para quienes visitan la ciudad, en especial para los turistas, está ubicada justo en el centro histórico, es tan pequeña, pero tan atractiva esta plaza y además alberga, el tradicional mercado con puestos unos que abren hacia la parte del centro y otros hacia las viviendas, ambos ofrecen a los visitantes y a clientes los productos; mercería, puntilla, delantales, encajes, artesanías, baberos, pajarería y souvenirs.

Puestos del  Mercado La Plaza

Los puestos de venta en su mayoría son atendidos por personas mayores, está lleno de tiendas pequeñitas, muchos vendedores ambulantes, venden botones, bordados, encajes. Y todo lo que tenga que ver con la manufactura de vestimenta.

Hay algunas ventas de artesanías, también restaurantes.

SERVICIOS
Artesanías
Bordados
Botones
Encajes
Mercería
Textiles
CONSULTAS
CRÍTICAS
0 Reviews
HORARIOS DE APERTURA
[lava_working_hours]
INFORMACIÓN BÁSICA
Website
Website
Email
Email
Address
AdressPlaza Redonda, S/n, 46001, en la Ciudad de Valencia.
Contact Phone 1
Phone
Listing Keyword
No data
MAPA: COMO LLEGAR
Más Mercados
Mercados extraordinarios
Benimaclet
Mercados de Valencia
Nombre Mercado Extraordinario de Benimaclet en Valencia Dirección Zona Sant Esperit, ...
Closed Now