Description

Los vecinos del barrio de Sagunto esperan con ansias que tras la aprobación del pasado mes de diciembre por la Junta de Gobierno del Proyecto para la reurbanización del entorno del Mercat San Pedro Nolasco, se cumplan todos los pasos legales para la ejecución de estas importantes obras y con ello la materialización de un anhelo  que tiene  este barrio.

Es precisamente peatonalizar casi toda la zona, que en este momento se encuentra invadida por edificios y solares en ruinas.

El proyecto que cuenta con una inversión que alcanza los 394.434 euros, una vez que fue aprobado el proyecto la Concejalía de Desarrollo Urbano  debe llevar estas obras a la Mesa de Contratación.

El mercado con una sola parada

Lo que hace único a este mercado, y es su principal característica es que actualmente solo tiene una sola parada abierta, lo que ha llevado a pensar en darle otros usos a este recinto.  Aunque el Consistorio insiste en sus esfuerzos por recuperar la actividad en los puestos de venta, para lo que el proyecto de reurbanización es considerado totalmente indispensable.

Solo cuenta con una vendedora llamada Josefa, es vecina del barrio Sagunto y vende encurtidos; pepinillos, mojama y aceitunas.  Es la encargada de abrir y cerrar el mercado todos los días, una puerta por la que entra y sale ella y los clientes, porque hay mucha inseguridad en la zona, y ya ha sido víctima de robo en otra oportunidad.

Josefa está sola en el mercado desde agosto del año 2017, cuando la parada que se encuentra frente a su negocio aún estaba abierta, era una venta de frutas, pero el vendedor se jubiló. Aprovechó la llegada de la temporada de vacaciones, se fue y no regreso más.

El oficio le vino de familia. En el pasado lo fue su madre, y también lo hizo su abuela, en su momento cada uno regento puestos de venta en el mercado. Según explico la vendedora ella recorre varios pueblos cercanos de donde trae el género de los encurtidos, por ejemplo trae Bacalao de La Puebla.  El hecho de que sea una sola vendedora quien hace vida en el mercado complica la formación de una asociación de vendedores, por lo que el mercado está en total indefensión.

La reforma del entorno

Las áreas que seran objeto de esta renovación son la plaza que rodea al mercado, el Convento, Manyá y Santa Isabel, llegaran hasta la calle Sagunto y al nordeste hasta la calle Milagrosa, a la que se le instalará alumbrado público, se hará una renovación total y la pavimentación que transformará toda esa área en un espacio peatonal.

El proyecto de peatonalización

Vicent Sarria que es el concejal de Desarrollo Urbano, finalmente anunció la aprobación del proyecto para la peatonalización de todo el entorno de este mercado municipal.

El objetivo de este proyecto que ya fue aprobado es la mejora de la accesibilidad, la movilidad, el orden peatonal del barrio de Morvedre  y el entorno en general  del Mercado Municipal de la plaza San Pedro Nolasco que puede alcanzarse renovando el resto de los espacios públicos.

Las obras consistirán en pavimentar  las calles Mateu Escrivá, Convento, Manyá  y Santa Isabel.

Previamente se demolerán las rigolas y los bordillos, las baldosas seran retiradas y sustituidas por unas nuevas hidráulicas, algunas lisas y otras texturizadas, de color negro y las nuevas seran antideslizantes, el área de la calzada también se pavimentará para que se destine al tráfico de peatones.

Otras obras

La acequia madre Mestalla será renovada, limpiada y entubada. Se realizara la acometida domiciliaria de las bajantes fluviales y las fincas para conectarlas a la red de saneamiento. Y nuevos imbornales seran instalados en la zona.

Para optimizar el alumbrado público seran colocadas farolas nuevas en las calles Convento, La Milagrosa, Sagunto y Santa Isabel. En el caso de las calles Sagunto y Santa Isabel  además se colocaran dos y cuatro alcorques arbolados en cada calle respectivamente.

El Ayuntamiento ha dejado claro que existe una fuerte vinculación entre la recuperación de los puestos de venta del mercado y las viviendas que se encuentran en el entorno del mercado.

La actuación busca mejorar los alrededores del mercado que actualmente se encuentra bastante degradado.  También tras la revisión hecha por la PGOU será resuelta la situación urbanística en la que se encuentra el barrio, para poder hacer viables las correcciones que terminen con los solares que existen en la actualidad, esto según lo señalado por Sarria.

El entorno del mercado

El proyecto elegido para los presupuestos participativos de DecidimVLC tiene un presupuesto de 394.434,30 euros y tiene un plazo para la ejecución de 3 meses.

Según afirmaron  fuentes cercanas a Carlos Galiana concejal de Mercados, el mercado de la plaza San Pedro Nolasco es de los que han estado más abandonados cuando ellos iniciaron su labor de gobierno,  buscando opciones para el San Pedro Nolasco luego de haber rescatado el del Grau.

Porque la cuestión que hace que este caso sea bien particular es que no solo se habla del mercado, también de todo el entorno que se encuentra en un grado bastante avanzado de degradación, por ese motivo consideran que el trabajo debe ser integral del urbanismo.  Habría sido mucho más positivo que los procesos DecidimVLC hubieran escogido los proyectos que hay para reparar las calles de toda la zona. Es por eso que la concejalía insiste en buscar otras soluciones que sean aplicables al mercado.

Related Posts

Con las llegada de las vacaciones acostumbramos a bajar la guardia de nuestras múltiples ...
Mercados de Valencia
El Mercat Central de Valencia tiene una nueva presidenta, luego de la celebración de elecciones el ...
Mercados de Valencia
El Grau es el mercado más antiguo de la ciudad de Valencia, luego de varios años de sufrir un ...
Mercados de Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *