Description

Los comerciantes del mercado de ruzafa están haciendo todos los preparativos para los próximos meses, que se auguran serán por lo menos difíciles.  Pues apenas acaba de terminar la campaña navideña y están arrancando las obras de remodelación de la pescadería,  este arranque está obligando a los vendedores a  compartir sus paradas de venta.

Carlos Galiana el concejal de comercio, aseguró que dará tiempo a los comerciantes para que puedan preparase sin ninguna presión y además agradece la colaboración pues aunque algunas paradas se verán obligados a ceder varios metros de sus puestos de venta a sus compañeros, esto dará paso a una segunda fase en la que la ayuda entre todos será recíproca.

Estando ya en la etapa culminante de la ejecución de las obras en la parte baja del edificio del mercado, las obras de la parte de arriba fueron retrasadas hasta el final de las fiestas para que no se vieran perjudicadas las ventas, y por eso se ejecutaran en dos fases.

Los vendedores han mostrado su satisfacción con la solución a la que se llegó porque las obras se desarrollaran en un lapso de entre mes y medio y dos meses, y lo ideal es que se adelanten antes de que la afectación del edificio aumente de forma considerable, aunque hay dos vendedores que por razones personales decidieron no abrir sus paradas, en el momento en que decidan hacerlo, tienen sus lugares asegurados.

Obras en desarrollo

Aunque se había asegurado que estas obras arrancarían después del pasado puente de octubre, fueron retrasadas para que no afecten el desarrollo normal las actividades comerciales.

Por eso desde el 7 de enero ya se acometieron las obras en la parte alta del mercado, durante las próximas 14 semanas se estarán desarrollando los trabajos en la pescadería de Russafa.

Estas obras solucionarán un problema al que no se podía seguir dando largas, según explicaron fuentes municipales ya desde el año 2015 existían informes que acusaban el mal estado en que se encontraba la estructura general del edificio y la urgente necesidad de encontrar una solución.

El traslado de la pescadería de Ruzafa

Este verano la reforma en el área de pescadería del mercado de Ruzafa planteaba que la actividad de esta se trasladara a otros mercados,  esto tras una negociación entre los vendedores y el Ayuntamiento, se descartó. 

Las reformas que va a realizar el consistorio en el lugar que ocupan los pescaderos consisten en reformar las estructuras, las filtraciones y los pilones de agua con una inversión que alcanza el medio millón de euros.

Inicialmente se había planteado varias opciones para que los 13 vendedores de los puestos de pescado pudieran continuar realizando sus actividades, estaba trasladar a los pescadores a otro mercado, instalar los puestos en el exterior del mercado, tras visitar las instalaciones de la pescadería constatar el estado de esta,  sostener un encuentro con los pescaderos  y exponer al colectivo las soluciones, el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Valencia y los vendedores consideraban que la mejor opción era instalar los puestos en casetas en el exterior adaptándolas a las actividades de venta de pescado, si el consistorio asumía el costo de la instalación.

O compartir las paradas en tanto se realizan las obras que se ejecutan en dos fases,  siendo la última opción la que al final se acordó, porque se tomó en cuenta que el calor en el exterior en los meses del verano, deterioraría considerablemente los productos.

Negados al traslado

El plan de la Concejalía de Comercio incluía la instalación de una carpa en el exterior  del mercado de Russafa, mientras se ejecutaban las obras, esto debido a que los pescaderos se negaban por completo al traslado.

Trasladar las paradas de la pescadería al Mercat del Cabanyal o al Mercat Central mientras de adelanta la rehabilitación de la pescadería, era considerado por los asociados un gran perjuicio tanto para los pescaderos como para todos los que hacen vida en el mercado, lo que los motivó a reclamar la instalación de la carpa en la plaza Barón de Cortés.

Los puestos que se han visto afectados por la ejecución de esta importante obra de rehabilitación, en total 13 les fue ofrecido por el concejal Galiana el traslado a los mercados Central o Cabanyal, motivado a que la reforma de la nave de la pescadería no puede ser pospuesta por más tiempo por lo grave de las filtraciones que han llegado a afectar al área de aparcamiento ubicado en el subterráneo.

Los vendedores rechazaron la posibilidad, recogieron firmas y además contactaron con servicios jurídicos con el fin de impedir la iniciativa de la Concejalía.

Una carpa exterior

Los miembros de la Asociación de Vendedores aseguraron que cuando se reformó hace 15 años la nave de la pescadería,  fue montado un módulo en el exterior, la interrogante que se desprende de esta anécdota es por qué a tan pocos años de acometida esa reforma se han producido tan graves filtraciones.

Esto luego de recibir respuesta negativa en relación a la instalación de la carpa exterior, por no contar con el presupuesto para sufragar los costos de esta instalación.

Las razones aludidas por el concejal Galiana fueron tanto las altas temperaturas registradas en el exterior del Mercat lo que traería como consecuencia el deterior de los productos, como la afectación que sufriría el mercado extraordinario de Barón de Cortés.

Las dos mejores opciones

Las ultimas dos mejores opciones ofrecidas por el edil fueron finalmente las que privaron y las más viables; que los vendedores permanecieran dentro del recinto mientras de ejecuta la reforma en otros puestos, por más complicado que resulte que compartan pescado y fruta, adelantado así la obra en dos fases.

 

 

Related Posts

Con las llegada de las vacaciones acostumbramos a bajar la guardia de nuestras múltiples ...
Mercados de Valencia
El Mercat Central de Valencia tiene una nueva presidenta, luego de la celebración de elecciones el ...
Mercados de Valencia
El Grau es el mercado más antiguo de la ciudad de Valencia, luego de varios años de sufrir un ...
Mercados de Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *