Description

El Grau es el mercado más antiguo de la ciudad de Valencia, luego de varios años de sufrir un deterioro sistemático y continuado, finalmente se materializa la mayor aspiración de los vecinos, que este recinto se convierta en el centro de reunión en el que coincidan locales y visitantes del barrio.

Esto ocurrirá una vez se culmine la ejecución de las obras de rehabilitación iniciada por la administración pública, en cabeza del Ayuntamiento de Valencia.

Este semestre está programado el inicio de la recuperación de la lonja del marítimo del Grau, los trabajos buscan conservar la estructura de la arquitectura original, lograr que este espacio se revitalice, se abra e invite a la convivencia comercial y social. Se han diseñado elementos con zonas abiertas y verdes donde se combine la cultura y el comercio del mercado.

El proyecto presentado

Carlos Galiana concejal de Comercio del Ayuntamiento había presentado el proyecto para rehabilitar el mercado de Grau en marzo pasado acompañado por la firma Tomas Llavador Arquitecto e Ingenieros, en este se contempla que sea mantenida la arquitectura original del mercado incorporándole elementos modernos y nuevos accesos para los ciudadanos y más áreas verdes.

El proyecto cuenta con presupuesto 2.400.000 euros y consiste en la rehabilitación integral, la demolición y la integración de las áreas de jardinería, tanto el inmueble como todas las instalaciones serán derribadas conservando solo la columna de diseño ligero del espacio interior.

El murete exterior será eliminado y sustituido por un diseño acristalado que brindara luminosidad a los 2300 metros cuadrados de la superficie del mercado.

Una nueva estructura para el mercado

Desde el exterior podremos observar el interior, a través de fachadas que estarán hechas de vidrio y tendrá jardines pequeños  internos y sala multiuso para ser usada por los vecinos que hacen vida en el barrio.

Las cubiertas van a ser sustituidas con tejas hechas de vidrio de colores rojo y negro y el pavimento de piedra será usado como base para recorridos por las paradas. La fachada será una amplia vidriera.

Se colocaran placas solares en el techo, los puestos de venta serán ampliadas y mucho más espaciosos, contaran con nuevas unidades frigoríficas e incorporaran nuevas tecnologías pues las paradas tendrán fibra óptica.

Las paradas vacías por encontrarse en un estado de avanzado deterioro desde hace varios años, serán objeto de licitación, y tendrán inversión con fondos provenientes del Plan Confianza.

Un modelo ambientalista

Entre los beneficios que aportara el nuevo mercado del Grau resalta el modelo ambientalista que aportara beneficios directos al comercio local, brinda apoyo a los agricultores y promueve la mejora en los hábitos alimenticios.

El diseño permitirá que tenga un horario diferente al actual, porque si bien el mercado cerrará en la tarde, el resto de los espacios podrá permanecer abierto permitiendo se desarrollen una gran variedad de actividades. Logrando así la integración de los espacios destinados para la socialización, la sala polivalente que estará situada en el centro del recinto.

Los espacios internos

Según el proyecto aprobado por el Ayuntamiento y que se sacó a licitación el pasado año el nuevo Mercat contará con 19 puestos para la venta de productos frescos, en lugar de los 24 originales, el resto será utilizado como espacio de almacenamiento,  apostando siempre al comercio de cercanía, los 4 puestos que aún están activos son los únicos que tienen las garantías de que conservaran sus locales, para el resto de las 15 paradas se harán estudios y análisis de mercado a fin de que se determine y se defina qué tipo de actividades se llevaran a cabo en estos, así como la distribución de los mismos.

En ese sentido se informó que las paradas 18 y 19 permanecerán vacías y serán usadas para la tira de contar y otros eventos.

Habrá un espacio destinado a conciertos, al teatro infantil y conferencias, será una sala polivalente apta para actuar separadamente del resto de las zonas, brindando una doble utilidad.  La idea es que en este espacio las cofradías que hacen vida en el barrio y las asociaciones de vecinos  puedan realizar sus reuniones y asambleas, estos espacios que serán de uso social contaran con nuevas tecnologías.

Los espacios externos

En cuanto a los espacios externos del mercado: el proyecto otorga gran relevancia al área de los jardines, la calle trasera será arbolada y peatonal.

Su ubicación entre las calles Abastos, Jose Aguirre Cristo del Grao y la plaza del mercado Nuevo, permitirá que la calle del mercado Nuevo sea peatonal y tenga arbolado.

Se persigue que este Mercat sea una referencia y  que su  entorno específicamente la calle Crist del Grau incorpore jardinería y que  la calle también sea peatonalizada y  allí abrirá una cafetería que se convertirá en la futura Plaza del Grao.

La aprobación del Proyecto

La junta de Gobierno aprobó el proyecto para la rehabilitación integral del Mercado del Grao, que renovará totalmente el edificio y su uso.

El concejal de Comercio informo que la inversión alcanzará los 2,4 millones de euros provenientes del Plan Confianza.

Ejecución y puesta en marcha de la obra

Por el momento se dio inicio a la demolición de los espacios, dejando en pie solo las columnas que se mantendrán, paralelamente la Concejalía realiza estudios para la distribución de las unidades comerciales  y se elabora el reglamento para solicitar el uso de la sala polivalente en acuerdo con los vecinos.

Se estima que esta rehabilitación durara un tiempo aproximado de 16 meses.

 

 

Related Posts

Con las llegada de las vacaciones acostumbramos a bajar la guardia de nuestras múltiples ...
Mercados de Valencia
El Mercat Central de Valencia tiene una nueva presidenta, luego de la celebración de elecciones el ...
Mercados de Valencia
El Grau es el mercado más antiguo de la ciudad de Valencia, luego de varios años de sufrir un ...
Mercados de Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *