Title
MERCADO MUNICIPAL DE BENICALAP EN VALENCIA
TagLine
No data
RESUMEN
Nombre Mercado Municipal de Benicalap en la Ciudad de Valencia
Fecha de  Fundación 12 de Septiembre de 1986.
Dirección Calle Miguel Servet, 28, en Benicalap, en la Ciudad de Valencia.
Teléfonos 963 481 455
Horarios de lunes a sábado 7.30 a 15.00 horas, y de jueves a sábado de 17.00 a 20.00 (en los meses de septiembre a julio).
Puestos de Ventas Carnes, frutas, flores, pollos, pescados, panes, parking para los clientes y también tiene un Aula de Alfabetización informática que abrió el Ayuntamiento de Valencia.

Historia del Mercado de Benicalap de Valencia

Fue en 1957 que se inauguró, el primer mercado que existió en Benicalap, este fue construido en forma de casetas y eran de madera, que se desmontaban, a diario, y al día siguiente se volvían a montar, ya que era un mercado ambulante.  Este mercado, estaba ubicado en la Avenida de Campanar.  No fue hasta mediados de los años 80, que lo trasladaron a la Calle Miguel Servet, en donde permanece hasta la fecha.

Este mercado fue inaugurado el 12 de Septiembre de 1986, y ya cuenta con 32 años, de servicio a los vecinos del Barrio de Benicalap.

Estado actual del Mercado Municipal de Benicalap

Está compuesto por dos áreas, el área de los puesto de ventas o locales comerciales,  a la que se accede desde dos puntos y solo desde el exterior, y la otra  de sitios para la venta, a la que  se puede entrar, desde los puntos de acceso peatonal (4), que se encuentran en las fachadas del edificio.

Falta de aire acondicionado

Tristemente este Mercado ha logrado sobrevivir a duras penas, según denuncian los usuarios,  este presenta varios problemas, entre ellos la falta de un sistema de aire acondicionado, este tiene ya mucho tiempo que se averió, trayendo como consecuencia las quejas y reclamos de los clientes, y hasta de los vendedores de los puesto, que ven limitado, su trabajo ya que los productos se deterioran a mayor velocidad. Existe el compromiso, por parte del Consistorio, de correr con los gastos de esta reparación.

Los vendedores denuncian la pérdida progresiva de clientes, este verano especialmente como consecuencia, de las altas temperaturas, los productos ven afectada su calidad y los clientes se quejan y no regresan.

La campaña para la reparación

Ante la situación de avería del sistema de aire acondicionado del Mercado, la Asociación dio inicio a una suerte de campaña que persigue, poner sobre el tapete la problemática, haciéndolo del conocimiento público y colocando en cada una de las paradas de venta del Mercat, carteles alusivos a la situación.

Se han hecho denuncias, de que dentro del mercado de Benicalap, hace tanto calor, que las temperaturas alcanzan hasta 32 grados. Esto no solo espanta a los clientes, sino que también, no permite que se conserven los productos para la venta, para evitar este deterioro los vendedores, se han visto obligados a adquirir ventiladores, que apenas logran paliar los efectos del calor.

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo el Bonic/a Fest, este evento que se desarrolla, en mercados municipales, y su objetivo principal es hacerles promoción. Excepto en el mercado de Benicalap, que se llevó a cabo afuera de las instalaciones esto a propósito del calor, y como medida de protesta y presión para la reparación de los sistemas de aire acondicionado. A estas alturas ya las temperaturas rondan los 40 grados, lo que hace imposible que se concentre gran cantidad de personas en ese recinto.

Ubicación privilegiada del mercado

Podemos afirmar, sin lugar a dudas que el mercado de Benicalap, tiene una privilegiada ubicación estratégica, con la cercanía a edificios modernos, como el Palacio de los Congresos, obra emblemática, de la ciudad de Valencia, también se encuentra próximo al Parque de Cabecera, el Museo del Gremio de Artistas Falleros, el Bioparc.

El Mercado de Benicalap, está ubicado en una zona de Valencia,  la Calle Miguel Servet, 28, 46015, en Benicalap, que es, de las zonas que más crecimiento han reportado, en los años recientes, los habitantes originales, fueron y son testigos privilegiados del desarrollo del barrio, con la construcción acelerada de nuevos hoteles, edificios de oficina y hasta las mudanzas, de  familias completas, que han venido a habitar la zona.

Horario de atención

El mercado abre sus puertas de lunes a sábado en el horario de 7.30 a 15.00 horas, y de jueves a sábado de 17.00 a 20.00 (de septiembre a julio).

Acceso al Mercado de Benicalap

El acceso al mercado puede hacerse a través de Autobús o MetroValencia;  Autobús; usando la línea 2, 62 y 89, o MetroValencia;  a través de las líneas 1, 2, y 4.

Bonic a Fest

El Ayuntamiento celebró el sábado 22 de Septiembre la tercera edición del Bonic a Fest, este evento repleto de actividades culturales lúdicas y festivas, que se lleva a cabo en los mercados para promocionarlos. Sin embargo hay un mercado donde no se llevó a cabo, al menos no en el interior de él, pues la Asociación de Vendedores que hace vida en el Mercado Municipal de Benicalap, decidió cerrar las puertas de este recinto, y evitar que se llevara a cabo, esto como una protesta, por el retraso excesivo en la solución de la avería del sistema de aire acondicionado.

Según explicó esta Asociación era imposible que se efectuara este festival dentro de las instalaciones del Mercado, y esto debido a las altas temperaturas, dentro del recinto, de por si en la calle hay calor, y si le adicionamos los motores de las paradas de venta, fácilmente alcanzamos temperaturas de hasta 40 grados como pasó la mayoría de los días, en este verano.

Programación del Bonic a Fest

El Festival incluye dentro de su programación la elaboración, y degustación de una paella popular, igual que todos los años, en ese preciso momento, la Asociación y los Vendedores, del Mercado, desarrollaron su propia Programación paralela al festival,  y lo hicieron, desplegando una pancarta que mide  4 metros, esto denunciando el atropello del que sienten que son víctimas, por parte del Ayuntamiento, tanto  vendedores y usuarios de este famoso mercado.

La decisión de la Concejalía de Mercados

El año pasado la Concejalía de Mercados, decidió, no volver a reparar el equipo de aire acondicionado, y sustituirlo, pero pasado un año, ni se reparó, ni se sustituyó por uno nuevo. Debido a la persistencia del problema un año después, han tomado la decisión de manifestar su malestar a través de una serie de protestas, porque dicen sentirse como si fuesen un mercado de segunda, y que la administración, no reconoce su valía.

La Concejalía, tiene una versión distinta, expresaron que a finales del año pasado, ellos detectaron la existencia de un problema con el sistema de aire acondicionado, y este año en los meses de marzo y abril, que la empresa encargada de acometer la reparación, notifica, la inviabilidad de la reparación, y su eventual sustitución por un equipo completamente nuevo.

Y pues este proceso es un poco más largo, se requiere, la elaboración de un proyecto de reparación del equipo existente y también incluye la sustitución, por uno nuevo. Pero la reparación no se pudo llevar acabo pues las tuberías se encuentran en muy mal estado, están completamente obstruidas, lo que lo hace inadecuado e inviable la reparación.

La Concejalía informo que ya se aprobó un proyecto técnico, para someter a licitación y hacer el concurso público.

Puestos de Venta y servicios del Mercado de Benicalap

Este Mercado de Benicalap siempre ofrece a los usuarios, una gran variedad de servicios, entre los que se encuentran, la entrega a domicilio, de las carnes, frutas, flores, pollos, pescados,  panes, con la que cuentan algunos, puntos de ventas, parking para los clientes, y también tiene un Aula de Alfabetización Informática que abrió el Ayuntamiento de Valencia.

 

 

 

 

SERVICIOS
Aula de Alfabetización Informática
Carnicería
Entrega a domicilio
Floristeria
Fruterías
Panadería
Parking gratis
Pescadería
Pollos
CONSULTAS
CRÍTICAS
0 Reviews
HORARIOS DE APERTURA
[lava_working_hours]
INFORMACIÓN BÁSICA
Website
Website
Email
Email
Address
AdressCalle Miguel Servet, 28, en Benicalap, en la Ciudad de Valencia.
Contact Phone 1
Listing Keyword
No data
MAPA: COMO LLEGAR
Más Mercados
Mercados extraordinarios
Benimaclet
Mercados de Valencia
Nombre Mercado Extraordinario de Benimaclet en Valencia Dirección Zona Sant Esperit, ...
Closed Now